paper: (CLEI 1999) Aseguramiento de la Calidad en la Administración de Proyectos de Desarrollo de Software

Latin American Informatics Conference (CLEI’99).
Asuncion, Paraguay.
September 1999.

 

 
Introduction (in Spanish)

La calidad es un concepto difícil de definir, ya que su percepción varía de persona a persona. Debido a esta característica, la calidad de un producto sólo puede definirse con base en la satisfacción de los requerimientos del cliente para quién el producto está dirigido. El aseguramiento de la satisfacción de los requerimientos de un cliente, y por lo tanto el aseguramiento de calidad, es una de las mayores preocupaciones en el desarrollo de productos de software.
El aseguramiento de calidad es una actividad bien entendida en el marco de procesos de manufactura. En donde la aplicación de técnicas estadísticas [Gordon, 1995] para la medición de desviaciones en los procesos de producción es una práctica cotidiana. Estas técnicas resultan bien adaptadas para procesos bien definidos y repetitivos con un conjunto de requerimientos estables en el tiempo, enfocados al desarrollo de productos en serie.
Dada la naturaleza del desarrollo de software, el cual normalmente se maneja por proyectos lo que implica el desarrollo de productos únicos y no repetibles, la aplicación de este tipo de técnicas no es fácilmente adaptable ya que las características del producto pueden determinar cambios en el proceso de desarrollo. Esto no implica que cada producto requiera un proceso específico, implica que existe una cierta variabilidad en el proceso de cada producto lo que dificulta la medición estadística de desviaciones en el proceso.

Reference

Navarro-Alvarez, I., Gonzalez-Sanchez, J., Jacinto-Montes, R., Ramos, F., and Gomez, R. (1999). Aseguramiento de la Calidad en la Administración de Proyectos de Desarrollo de Software; Manejo de requerimientos y solución de conflictos [Quality Assurance in Software Project Management; Requirement Management and Conflicts Resolution]. Proceedings of the 25th Latin American Informatics Conference (CLEI). Asuncion, Paraguay. September 1999, pp 347-366.

Full Text

You can found the full text here (in Spanish)